sábado, 1 de noviembre de 2008

DANZA DE MATLACHINES

MIS ALUMNOS BAILANDO DANZA DE MATLACHINES DE AGUASCALINTES.
LUCEN LOS ATUENDOS ELABORADOS POR EL JEFE DE DANZA Y CAPITAN
JUAN ARENAS GARCIA
El origen de la palabra "MATLACHIN" se pierde en la noche del tiempo, y en ninguna investigación se han encontrado datos confiables.

1.- Matlachines, según Arturo Warman en su libro “La Danza de Moros y Cristianos” nos dice que es un vocablo, al que la Academia da un origen árabe, de matauchihin, que significa enmascarado.

2.- Etimológicamente matlachin, proviene de matlatl, que significa red; tzin es diminutivo, y co igual a lugar, es decir “lugar de redes pequeñas”

3.- Otra opinión dice que la palabra proviene de malacate, es decir el que gira, malacatonzines, los que dan vuelta, por corrupción del vocablo, matlachines.

4.- Una versión más nos dice que el nombre deriva de matlazinca, se toma el nombre de este grupo y deriva hacia el nombre de “matlachin”.

5.-Una quinta teoría nos dice que la palabra Matlachín proviene de una voz de origen árabe, *Matauchihin*, que significa enmascarado, y que fue adoptada por los españoles para bautizar las danzas de indios, caracterizadas por el uso de máscaras.

Después de conocer las distintas opiniones sobre el origen y significado del nombre de la danza que nos ocupa, podemos tener una orientación, pero difícilmente una verdad absoluta sobre este tema.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Debiste de haber puesto: Y Los ganadores del primer lugar!!!!!

Angel dijo...

Sin lugar a duda una danza sensacional en todos los aspectos. Gracias profe por darme la oportunidad de conocer y bailar esta danza. Pocos como usted tienen el valor y el conocimiento para fomentar a los alumnos tradiciones que se están perdiendo.
Muchas felicidades y gracias profesor Jorge!!!

moy dijo...

sabe para mi a sido un pribilejio haber bailado en su grupo de danza estos tres años porque e aprendido muchas cosas de usted y de la secundaria es lo que mas me va a doler dejar porque me boy como ganador porque no conosi loque es perder y todo esto se lo agradesco pero lomas importe que e apredido de ti profe es que aprendi a bailar con el corazon muchas grasias

ALEJANDRA dijo...

hola.......


pienso que es una gran danza,asi como el gran maestro que les enseño PROF JORGITO y el grupo q lo conformo.
sobre todo ANGEL ahh!!!!!!!


soy una de las locas porristas q nunk va a olvidar los momentos q pase con ellos pocos momentos pero bien bonitos!!!!!!!